Prebióticos y probióticos para perros

foto con Prebióticos y probióticos naturales para perros

Cada vez tenemos más claro que tener una microbiota sana y equilibrada es fundamental para el bienestar de nuestros perros. Tanto para la parte física como para la emocional. Los prebióticos y probióticos juegan un rol fundamental en la salud de nuestros perros.

La microbiota juega un rol muy importante en el cerebro y en el estado de ánimo. Por ende, una microbiota equilibrada nos ayudará a tener un estado emocional más equilibrado, por lo contrario vemos que con microbiotas disbióticas podemos encontrar problemas de comportamiento como reactividad, miedos, es decir, una inestabilidad emocional.

Me centro en esta parte porque muchas veces como nutricionista canina y felina, me encuentro con que los cuidadores se sorprenden cuando les pregunto si el perro tiene algún problema de comportamiento o comportamientos extraños, porque nos cuesta relacionar un desequilibrio en la microbiota cuando no vemos síntomas físicos como la diarrea.

Beneficios microbiota sana en perros

foto con Prebióticos y probióticos naturales para perros
  • Protege la función cerebral
  • Protege la función renal
  • Fortalece el sistema inmune
  • Ayuda a mantener un peso saludable
  • Fortalece y cuida la piel y el pelaje de nuestros perros
  • Protege y fortalece el corazón
  • Ayuda a la longevidad

Mediante la alimentación podemos intercedir en la microbiota, con una alimentación natural adecuada a nuestros animales y algunos suplementos, haremos que esta mejore y se equilibre. Pero al contrario, con una alimentación llena de carbohidratos, azúcares y ultraprocesados generamos una posible disbiosis.

Por eso hoy te quiero hablar de los probióticos y prebióticos.

¿Qué es un probiótico?

Según el NIH (National Center for complementary and integrative health) los probióticos son microorganismos vivos (por ejemplo, bacterias) que son iguales o similares a los microorganismos que se encuentran naturalmente en el cuerpo humano y pueden ser beneficiosos para la salud.

Es decir, son alimentos, suplementos o medicación que contiene microorganismos vivos que tendrán efectos beneficiosos para el huésped, en este caso nuestros perros.

Ejemplos de probióticos naturales para nuestros perros

Normalmente en mis asesorías, a no ser que estemos tratando una disbiosis, sibo, etc.. me gusta complementar las dietas con probióticos que encontramos en alimentos naturales como son:

  • Lácteos crudos: kéfir de cabra, oveja o vaca (de pasto); leche de cabra o de oveja; yogurt natural, si es hecho en casa mucho mejor y algunos quesos frescos.
  • Vegetales fermentados: los vegetales fermentados los podemos hacer en casa o comprarlos ya fermentados, si los compramos tendremos que mirar que no sean muy altos en sodio y que no contengan cebolla. Entre mis favoritos están la remolacha, zanahorias y chucrut.
  • Vegetales y frutas: plátano, espárragos, manzanas, algas….

¿Qué es un prebiótico?

En un estudio de la NIH, definen los prebióticos como un grupo de nutrientes que son degradados por la microbiota intestinal. Pueden alimentar a la microbiota intestinal, y sus productos de degradación son ácidos grasos de cadena corta que se liberan a la circulación sanguínea, afectando en consecuencia no solo al tracto gastrointestinal sino también a otros órganos distantes.

Para que lo entendamos de una manera fácil, los prebióticos son el alimento de nuestras bacterias.

Ejemplos de prebióticos naturales para nuestros perros

  • Almidón resistente: quizá es mi prebiótico favorito que comemos todos en casa, perros y humanos, y es uno de los que más recomiendo en la dieta de nuestros animales. Podemos conseguir almidón resistente cocinando al vapor patatas, boniato o yuca, entre otros, lo dejamos enfriar en la nevera entre 12 y 24 horas y lo servimos a temperatura ambiente o frío. No podemos calentarlo ya que perderiamos los efectos del almidón resistente. ¿Cuántas veces hemos tomado almidón resistente en las ensaladas de verano sin saberlo?
  • Ajo: en el post de desparasitantes naturales para perros ya hablé de él, pero hoy lo nombro por que su cantidad de inulina lo hace un gran prebiótico.
  • Semillas de papaya y de calabaza, Psyllium.

El pestopet está entre nuestras recetas favoritas y es un gran prebioticos es nuestra, si no la conoces, puedes leer un poquito más sobre ella.

Como ves hay muchos alimentos naturales que podemos añadir en la dieta de nuestros perros, para que tengan una microbiota saludable.

En el caso de que se haya diagnosticado al animal con algún tipo de disbiosis, ponte en contacto con una nutricionista de tu confianza para que te ayude a crear un plan especializado para él. Ya que, en esos casos no nos serviría solo con dar X alimento, sino que hay que estar seguros de que alimentos y complementos vamos a utilizar.

Si necesitas ayuda no dudes en contactarme.

Y como siempre digo si tu perro tiene cualquier tipo de patología antes de dar cualquier ingrediente también es necesario consultar con un especialista.

¡Comparte sabiduría perruna!
Carrito de compra
Scroll al inicio