El olmo resbaladizo no es de las hierbas o plantas más comunes en nuestro entorno ni de las que tenemos en casa “por si acaso” pero para mi como nutricionista canina, es una hierba imprescindible sobretodo para cuando tenemos problemas en el tracto digestivo, sirve tanto para una diarrea como para un estreñimiento pero antes de entrar vayamos con un poquito de historia:
Un poquito de historia
El olmo resbaladizo es nativo de América del Norte, particularmente del este y centro de Estados Unidos y del Este de Canadá. Los indígenas americanos ya lo utilizaban por sus propiedades medicinales. Se usaba tradicionalmente como cataplasma para heridas, úlceras, quemaduras y otras afecciones de la piel. También se usaba como ungüento para el dolor de garganta, tos y problemas digestivos como diarrea y estreñimiento. Como veis lo usaban para casi todo!
Además durante la Revolución Americana, la corteza de olmo resbaladizo se usó como sustituto de la quinina (medicamento antimalaria), que escaseaba debido al bloqueo británico.
La parte que utilizaremos de este árbol es la corteza interior que es la que tiene las propiedades medicinales, además de aportar una gran cantidad de fibra (de cada 10gr, 5gr son fibra solubles, rico en vitaminas b1 y b2, y minerales como calcio o magnesio.
Ahora sí, veamos cómo nos puede ayudar el olmo resbaladizo en el bienestar de nuestros perros y gatos
Beneficios de la corteza del olmo resbaladizo en la salud de perros
Las principales propiedades las encontraremos en el tracto digestivo:
- Diarreas: Uno de sus principales usos en perros y gatos es para tratar las diarreas agudas, aquellas que no son crónicas, gracias a su alta cantidad de mucílagos, una fibra soluble que calma y reduce la inflamación en el tracto digestivo. Además de bajar la inflamación, mejora la consistencia de las heces y reduce la frecuencia.
- Estreñimiento: Si, aunque parezca raro, igual que ayuda a las diarreas, también lucha contra el estreñimiento de perros y gatos. Gracias a su cantidad de fibra soluble apoya los movimientos del intestino y la absorción de agua. Además tiene el poder de lubricar las membranas mucosas del tracto digestivo, esto hará que los músculos se relajen y sea menos doloroso el proceso para nuestro peludo.
- Enfermedad de Crohn e intestino irritable: Gracias a su poder antiinflamatorio que ya hemos visto en el caso de diarreas y estreñimiento, también nos ayudara en este tipos de enfermedades crónicas disminuyendo síntomas como el dolor abdominal o las diarreas.
- Úlceras, gastritis y reflujo: son otros problemas digestivos en los que el poder antiinflamatorio de la corteza del olmo resbaladizo será muy útil para nuestros perros y gatos.
Además de proteger y mejorar los problemas en el tracto digestivo también obtenemos beneficios en el tracto respiratorio y urinario:
- Bronquitis y tos de las perreras: además de estas dos infecciones puede ayudar en otras infecciones del tracto respiratorio de nuestros perros y gatos. Reduce la tos, lubrica las membranas mucosas aliviando el dolor y promueve una recuperación más rápida.
- Infecciones urinarias: El olmo resbaladizo alivia la irritación y la inflamación en el tracto urinario, promueve la curación de los tejidos y la desinflamación de la vejiga.
Más beneficios
Por si te han parecido pocos los beneficios que hemos mencionado relacionados con enfermedades del tracto digestivo, urinario o respiratorio, la corteza de olmo resbaladizo también nos puede favorecer en dos momentos muy importantes:
- Cambio de dietas: a veces un cambio de dieta o la transición de animales que llevan mucho tiempo comiendo pienso y pasan a una dieta natural, puede causar algunos problemas como diarreas, gases, o malestar en el tracto digestivo, la corteza de olmo respiratorio hará una transición más tranquila y aliviará cualquiera de estos sintomas.
- Cuando nuestro perro, come algo que no debería, esto puede ayudar a lubricar todo el tracto digestivo y ayudar a expulsar el objeto o comida no deseada.
Dosificación y manejo
Extracto:
1/2 cucharadita de té por cada 10kg mezclada en agua o caldo.
Sirope:
Preparación sirope:
- En un cazo ponemos 1 litro de agua y 3 tsp de polvo de olmo resbaladizo.
- Removemos hasta que quede una mezcla homogénea.
- Calentamos a fuego bajo-medio durante 5 minutos hasta que espese un poquito.
- Retiramos y enfriamos.
- Se conserva en la nevera por 7-8 días.
*tbsp: cuchara sopera; tsp: Cucharita de té (no es la de postre)
Dosificación problemas digestivos: 1 tsp de sirope o (4-5ml) por cada 10 kg, siempre se debe tomar 30 minutos antes de la comida. Máximo 2 veces al día.
Dosificación úlceras en la boca: 1tsp de sirope (4-5ml) por cada 10 kg, dar 1h antes o después de comer. Máximo 2 veces al día. Para razas grandes máximo 20ml.
Precauciones
Aunque es una planta muy segura, en raras ocasiones se han encontrado alergias, algunos de estos signos son: urticaria, quemazón, mareos, vómitos, diarreas.
No usar en perras preñadas.
Si tu perro tiene una patología antes de añadir cualquier suplemento o hierba medicinal primero deberás ponerte en contacto con un experto para que te asesore, si tienes alguna duda puedes preguntarme.