El almidón resistente es uno de los alimentos que nunca falta en el plato tanto de mis animales (si, animales en general, en pequeñas cantidades también les doy a mis gatos) como en los platos de mis asesorados. Tampoco falta en mi propio plato.
Pero veamos qué es el almidón resistente, es uno de los prebióticos que más se está utilizando últimamente y que estoy segura que tú hace tiempo que lo consumes sin saberlo, pero eso lo veremos más adelante.
¿Por qué es un prebiótico? Es un tipo de almidón que es resistente a la digestión, lo que significa que no se digiere en el intestino delgado y, en cambio, pasa al intestino grueso, donde fermenta y promueve el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas.
Beneficios del almidón resistente en perros y gatos
- Mejora la salud digestiva: como ya he comentado el almidón resistente actúa como un prebiótico, alimentando a las bacterias buenas del huésped, en este caso el huésped son nuestros perros y gatos, ayudando a mejorar la salud intestinal y el sistema digestivo en general de nuestros animales.
- Ayuda a perder peso: el almidón resistente es un gran aliado en las dietas que hago para animales con sobrepeso u obesidad. Reduce el apetito y aumenta la sensación de saciedad, cosa que nos ayuda a que los animales estén más tranquilos y noten menos las restricción calórica.
- Sensibilidad a la insulina: La sensibilidad a la insulina es la capacidad de las células del cuerpo para responder a la insulina y regular los niveles de azúcar en la sangre.
Cómo ya hemos visto el almidón resistente no se digiere en el intestino delgado, sino que, pasa al intestino grueso donde fermenta y produce ácidos grasos de cadena corta (AGCC).
Los AGCC mejoran la sensibilidad a la insulina al promover la liberación de insulina y mejorar la absorción de glucosa en los músculos.
Algunos estudios han sugerido que el almidón resistente puede incluso ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2 al mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir los niveles de azúcar en la sangre. - Reduce colesterol: uno de los efectos de ser un buen prebiótico y hacer crecer las bacterias buenas de la microbiota de nuestros animales hace que ayude a reducir los niveles del LDL, también conocido como el colesterol malo.
Otro de los motivos que ayuda a reducirlos, es que, el almidón resistente incrementa la excreción de ácidos biliares. - Función inmunológica: Tanto en nuestros perros y gatos, como en nosotros mismos, el intestino alberga una gran parte del sistema inmunitario del cuerpo. Esto significa que el almidón resistente puede ayudar al sistema inmunitario al promover el crecimiento de bacterias intestinales beneficiosas, lo que mejora la salud intestinal y reduce el riesgo de inflamación. Un intestino saludable ayudará a la función inmunitaria general.
Además, algunas investigaciones han sugerido que el almidón resistente puede tener efectos inmunomoduladores, lo que significa que puede modificar o regular la respuesta del sistema inmunitario a los patógenos y otras sustancias extrañas.
Y por todos esos motivos también podemos decir que ayuda en el estado emocional de nuestros perros y gatos, reduciendo la ansiedad por comer y teniendo una microbiota equilibrada y un sistema inmune más fuerte hará que nuestros peludos estén en un estado emocional más equilibrado.
Tipos de almidón resistente
Existen varios tipos y se clasifican en función de sus propiedades químicas y físicas. Estos tipos incluyen:
- RS1: ocurre naturalmente en granos, semillas (avena, chía, sésamo) y legumbres que están protegidas por sus paredes fibrosas.
- RS2: se encuentra en patatas crudas, plátanos verdes (plátano macho) y almidón de maíz con alto contenido de amilosa.
- RS3: se forma cuando los alimentos que contienen almidón se cocinan y luego se enfrían. Los ejemplos incluyen patatas, boniato, yuca, arroz, pasta cocinada y enfriado.
- RS4 – Modificado químicamente para resistir la digestión, como por tratamiento con ciertas enzimas. Este tipo de almidón resistente no se encuentra de forma natural.
- RS5: se refiere al almidón contenido en los granos enteros, que es resistente a la digestión porque está ligado a la estructura del grano.
Como ves hay varios tipos de almidón resistente, pero hoy nos vamos a enfocar en el RS3, que es el que me parece más interesante y mejores resultados me ha dado con perros y gatos. De este tipo yo recomiendo utilizar el boniato, la patata o la yuca. Estos 3 alimentos son unos grandes aliados también para animales con ciertas intolerancias o sensibilidades, pero deberíamos dar el que no hayamos usado, o hayamos usado menos.
Veamos como se prepara, ahí comprenderás porque al inicio del artículo te comentaba que seguro que lo has tomado más de una vez, sobre todo en verano!
Receta: Preparación almidón resistente
- Lava el boniato, pata o yuca.
- Cocinamos el tubérculo ya sea hervido, al vapor, cocción lenta… tiene que quedar lo suficiente blando como para hacer un puré.
- Lo dejamos enfriar y guardamos en la nevera durante 24h.
- Lo pelamos y servimos. Es importante que en este paso no volvamos a calentarlo, porque entonces perdería sus propiedades prebióticas, lo que podemos hacer, es sacarlo un rato para que esté a temperatura ambiente.
Estos alimentos en crudo ya contienen almidón resistente pero con el proceso de calentamiento y enfriado hacemos que incremente mucho la cantidad.
y ahora te pregunta ¿Cuántas veces te has llevado a la playa el tupper de ensalada de verano con la patata hervida del día anterior? Pues ahí estás comiendo almidón resistente, así que compártelo con tus peludos!
Aunque estos alimentos suelen ser muy sanos y aptos para casi todos los perros y gatos, como siempre te digo, si tu animal tiene cualquier patología o tienes dudas primero consulta con una profesional. Si quieres preguntarme cualquier cosita te dejo mis métodos de contacto: